Podemos definir el entrenamiento como un "proceso de constante adaptación de los
sistemas orgánicos, a través de la aplicación sistemática de estímulos
conocidos". O de manera resumida como "el conjunto de métodos que aplicados de una forma sistemática
llevan a aumentar el nivel de competencia motriz".
Para
comprender por qué el entrenamiento modifica nuestro estado fisiológico y se
produce una mejora de la condición física es necesario revisar varios aspectos
que son determinantes:
-
Las teorías que explican los fenómenos de adaptación del organismo a los
esfuerzos.
- Los principios que rigen el entrenamiento.
- Los factores a tener en cuenta.
- La planificación.
El
proceso de desarrollo de la condición física tiene unos fundamentos
científicos, de modo que no es posible incrementar las capacidades deportivas y
obtener buenos resultados sin seguir unos principios básicos. "Un principio es una base o fundamento en el
que se apoya una materia o área de conocimientos".
1) PRINCIPIO DE LA UNIDAD FUNCIONAL
El
organismo funciona como un todo indisoluble. Cada uno de los órganos y
sistemas están interrelacionados con el otro. El proceso de entrenamiento debe
prestar atención general a la evolución y desarrollo de los distintos sistemas
(circulatorio, respiratorio, endocrino, de alimentación, de movimiento, etc.),
de forma simultánea y paralela. Un fallo en cualquiera de los sistemas hace
imposible la continuidad del entrenamiento. Observar y atender las señales que
nos envía nuestro cuerpo es imprescindible (excesivo cansancio, enfermedad,
falta de apetito, etc.)
2) PRINCIPIO DE LA MULTILATERALIDAD
Si
tenemos en cuenta el principio anterior, una
correcta preparación tiene que abarcar los diferentes sistemas, las capacidades
físicas básicas y buscar el equilibrio corporal en el entrenamiento. Está
demostrado que una preparación multifacética y variada es necesaria en las personas
que se están formando. Con ella se consiguen mejores resultados, ya que el
deportista domina una mayor cantidad de movimientos y tiene un mayor dominio de
sus conductas motrices. Por otra parte se compensan los desajustes que
determinadas prácticas deportivas pueden generar (p. Ej. Deportes asimétricos
como el tenis o el golf que desarrollan más una parte del cuerpo que otra).
3) PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD
Para
que el entrenamiento permita una mejora debe ser continuo. La experiencia y la
fisiología del ejercicio han demostrado que todo
esfuerzo que se interrumpe por un período prolongado, o es realizado sin
continuidad, ni crea hábito ni entrena. Es decir, no se produce una mejora
funcional al no haber adaptación. Se deben alternar de manera eficaz esfuerzos
y descansos. Entrenar días alternos es un buen principio para personas no
deportistas.
4) PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN
Cuando un determinado estímulo es aplicado
varias veces, el organismo se adapta a él y es necesario modificarlo y/o
incrementarlo si queremos que se continúe la mejora progresiva de las
posibilidades de rendimiento.
Este
aumento de la carga debe hacerse de forma gradual, siempre adaptándose al nuevo
estado en que se encuentra el deportista. Por ejemplo en Resistencia se puede
ir aumentando progresivamente el tiempo o la distancia de carrera, también el
ritmo e ir más rápido. Si no se sigue una progresión coherente, no obtendremos
beneficio alguno y el deportista se estancará.
5) PRINCIPIO DE LA RECUPERACIÓN.
Los períodos de recuperación son esenciales,
tanto en el transcurso de una sola sesión de entrenamiento como durante todo el
año. El descanso, con la consiguiente relajación física y mental, deberá
combinarse esmeradamente con dosis de ejercicio y recuperación. Un alto estado de fatiga podrá provocar
lesión, enfermedad o dolor físico.
Además
el descanso se puede mejorar utilizando métodos que ayudan en la recuperación
del organismo como: baños, hidroterapia, saunas, masajes, etc.
6) PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIDAD
Este
principio está determinado porque cada persona tiene características
completamente distintas, desde el punto de vista antropométrico, funcional,
motor, psicológico, de adaptación, etc. Por tanto la capacidad de reacción del
organismo es diferente y requiere que la aplicación de los esfuerzos, y de los
medios a emplear, en el entrenamiento esté en relación con las peculiaridades
individuales. Cada programa debe
adecuarse a las costumbres, los gustos, las necesidades, aptitudes y metas de
quien particularmente lo utiliza, a fin de obtener los máximos beneficios.
7) PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD
Este
principio se refiere a los deportistas ya formados. La preparación específica sólo se puede conseguir a través de
ejercicios puramente específicos que permitan el dominio técnico de las
diferentes especialidades y capacidades. El entrenamiento específico
producirá efectos biológicos y adaptaciones al entrenamiento dentro del cuerpo,
que serán únicos para la actividad realizada. Si se entrena la carrera se
mejorará la carrera, si se levantan pesas será bueno en pesas…
8) PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA
Y CONSCIENTE EN EL ENTRENAMIENTO
Los
deportistas deben saber lo que están haciendo, como lo están haciendo y para
que lo están haciendo. Se debe contar con la iniciativa y responsabilidad por
parte del deportista que para asumir las tareas que le corresponden y valorar
su rendimiento.
9) PRINCIPIO DE LA PERIODIZACIÓN
La
periodización es la forma de estructurar y organizar el entrenamiento deportivo
en un tiempo determinado, a través de períodos lógicos que comprenden las
distintas fases del desarrollo de la preparación del deportista. En él se
tienen en cuenta el número de entrenamientos semanales, la frecuencia de las
cargas, los períodos de descanso, etc.
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