miércoles, 20 de junio de 2012

El DESAFÍO FRAGAS DO EUME CUMPLE TANTO LAS ESPECTATIVAS DEPORTIVAS COMO LAS TURÍSTICAS

Participantes en el II Desafío Fragas do Eume antes de la salida
     El pasado domingo a las 9:10 horas, tuvo lugar por fin la salida de la "XV Clásica Vila das Pontes"- "II  Desafío Fragas do Eume" organizada por el club ciclista Vilalba-As Pontes. En una mañana fría y con el cielo cubierto, el Club Ciclista Lobeira estuvo representado únicamente por el que subscribe dispuesto a pasar una mañana pedaleando por una zona muy conocida para mí pero que me reservaba una sorpresa final (la subida al Monte Caxado) que por la vertiente que se subió no lo había hecho nunca.
Pelotón perseguidor entrando en Pontedeume
       Después de 7km. de recorrido neutralizado se dio vía libre para que cada uno fuera al ritmo que quisiera o pudiera. Desde el banderazo de comienzo del tramo libre se formó un grupo de cuatro corredores que serían los que llegarían en la primeras posiciones a la meta del alto del Caxado, eso sí llegaron de uno en uno separados por un minuto entre cada uno de ellos. En los primeros kilómetros de Desafío se voló (completamos 40 km en la primera hora), justo antes de comenzar el primer puerto que marcaba el perfil. A partir de aquí TODO el recorrido tendía hacia arriba hubiera o no subidas calificadas como puerto, por lo que se fueron formando pequeños grupos de corredores detrás de los primeros. Personalmente, me arriesgué (luego lo pagaría), a ir en un grupito de 8 corredores, todos de clubes del norte excepto uno del C.C. Bueu y yo mismo. Llevábamos el grupo de cabeza a 5 minutos y a la altura del km 70, en la "segunda subida" del perfil no pude seguir el ritmo del grupo y me descolgué para recuperar un poco. En la cima del Alto de Sotavento, penúltima subida del día, sólo perdía 8 minutos con ese grupo, faltaban 20 km para la meta de los cuales los 8 últimos eran en subida, pero lejos de recuperar fuerzas mi rendimiento fue a menos por culpa de los calambres que me obligaron a bajar todavíamás el ritmo en la última subida. Crucé la meta después de un último kilómetro infernal en el puesto 59 (salimos 150) a 41 minutos del ganador y a 18 minutos del grupeto en el que viajaba hasta que me descolgué.
Subiendo por la "Curva dos Gaiteiros"
     Comentar también que en la rampa más dura de la ascensión al Caxado (17% de desnivel) había un cuarteto de música tradicional haciendo el "camino" más llevadero con su música... Dentro del pelotón ya se bautizó ese lugar como "A Curva dos Gaiteiros"...
Gran Paella para reponer energías
    Destacar la perfecta organización por parte del club ciclista Vilalba-As Pontes teniendo en cuenta la complejidad de tener tantos corredores dispersos a lo largo de 100 km. (enlaces, cubrir cruces,...). Al final del recorrido y tras la ducha repusimos fuerzas en una comida que culminaría una jornada de bicicleta, sufrimiento, lluvia y alegría por llegar al final.
¡¡Una prueba recomendable para repetir!!

¡¡Nos veremos el año que viene!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.