lunes, 7 de mayo de 2012

¿Beber en invierno?

             Somos un 65% agua. Nuestro cuerpo necesita el líquido para realizar la mayoría de las funciones vitales y para que todo funcione "correctamente". Así mismo, como en un coche, el agua sirve de "líquido refrigerante" en los procesos de termoregulación corporal, como componente mayoritario del sudor y del plasma sanguíneo. Cuando se incrementa la temperatura interna del cuerpo (como cuando se monta en bici), el organismo produce el sudor que, al ser evaporado, regula la temperatura corporal y, al mismo tiempo, hace circular más sangre por los capilares más próximos a la superficie cutánea para también intentar reducir la temperatura interna.
             A lo largo de la jornada, nuestro organismo pierde parte de ese 65% de agua que tendríamos que ir reponiendo. En este punto hay que decir que las circunstancias atmosféricas (calor, frío, humedad,...) sólo influyen a peor, es decir, nuestro cuerpo SIEMPRE está perdiendo agua ya sea con mucho frío o con mucho calor. La diferencia está en la rapidez con la que se pierde. En invierno es igual o más importante la hidratación en la bicicleta que durante el verano, ahora veremos por qué:
  • El frío hace que nos pongamos ropa de abrigo pero ojo, si nos abrigamos de más el aumento de la temperatura corporal va a provocar un aumento de la sudoración y, además de la pérdida de agua se produce una disminución del rendimiento por pérdida de sales minerales (potasio, sodio, magnesio,...).
  • Las sales minerales no aportan energía (kcal) pero son esenciales para que en las células musculares se puedan introducir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Si las perdemos por sudoración los músculos se quedan sin suministro de energía, se fatigan y aparecen los calambres.
  • Si no nos abrigamos bien, el cuerpo tendrá que emplear parte de la energía que tiene almacenada para generar calor y habrá menos combustible para los músculos (que son los que pedalean).
              Por lo tanto, tanto con tiempo caluroso como con frío se hace necesario un aporte regular al organismo de agua y sales minerales. Ahora vienen las preguntas:

1.- ¿Cuánto tengo que beber y cada cuanto tiempo? 
"SI TENGO SENSACIÓN DE SED YA ESTOY DESHIDRATADO"
             Para una salida de domingo con los compañeros del club bastaría con un par de sorbos del bidón cada 15 minutos. Si llevas "timer" en el ciclocomputador puedes utilizarlo para que te avise en el momento de beber por si la "emoción del momento" te hace olvidar esa tarea. Dependiendo de la duración de la salida tendrás que llevar uno o dos bidones. Si la jornada es de competición o de entrenamiento intensivo deberíamos de beber un bidón cada 1/2 hora.
2.- ¿Qué pongo en el bidón?
              Si la salida es corta (un par de horas) pondré un bidón con sólo agua y otro con una bebida isotónica. Si la salida es larga, como la mayoría de las veces no tendré coche de apoyo, pondré los dos bidones con bebida isotónica. Una bebida isotónica está compuesta fundamentalmente por agua, hidratos de carbono, sales minerales y algo de sabor. Existen marcas comerciales bastante decentes pero excesivamente caras.
                Una forma de "fabricar" una bebida isotónica en casa sería añadiendo a un litro de agua:
  • El zumo de uno o dos limones, naranjas, pomelos (los cítricos poseen gran concentración de Potasio).
  • Una cucharada de miel.
  • Una pizca (lo que puedas coger con tres dedos) de sal marina.
  • Una pizca de bicarbonato sódico.
             Debéis evitar las bebidas con más de un 8% de azúcares (colas, refrescos,...) ya que, atraen hacia el estómago los líquidos corporales retardando su vaciado y como consecuencia retrasando la llegada de la energía a los músculos.
3.- ¿Y cuando llego a casa?
              Se que no llevamos una báscula portátil en el coche pero sería importante pesarse al llegar a casa para reponer el déficit de agua con el que llegamos y así facilitar la recuperación del organismo. Nos pesaremos y deberíamos de beber unos 480 ml de líquido por cada 450 gramos de peso perdidos. Para ello también emplearíamos bebidas isotónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.